Modelo de Unidad de Producción Agroecológica.

Este es el modelo de Unidad de Producción Agroecológica para los productores vinculados con el Proyecto PUN-MAY, desarrollado por los técnicos de ADAGRO, la Agencia de Desarrollo Agroecológico de la Fundación El Páramo.

Este sistema de producción de alimentos está ideado para trabajar en la zona de la Meseta Norte atendiendo el uso y racionamiento del agua, tan necesaria en la zona.

Luego de la visita a los campos de Taquetren en febrero último, se comenzó a diseñar y desarrollar un modelo de producción de alimentos atendiendo la requisitoria de los productores del lugar y el ecosistema de la zona.

El agua es fundamental.

No sólo se piensa en trabajar la tierra, además se debe trabajar el agua.

La Fundación El Páramo ha mencionado en muchas oportunidades que es necesario pensar en las familias productoras de los campos de la Meseta Norte.

Son ellos que desde tiempos ancestrales han interactuado con el territorio.

Estableciendo una Ecología Social única y particular.

Por lo que la defensa del agua es inevitable cuando hablamos de subsistencia y convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

El agua en la zona surge de un mismo lugar, la cuenca subterránea.

Por eso La Fundación El Páramo manifiesta, una y tantas veces, en cada oportunidad posible que: EL AGUA ES PARA LOS PRODUCTORES.